jueves, 19 de julio de 2007

DESARROLLO RURAL Y TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: “Experiencias en el Perú: Lecciones aprendidas y recomendaciones”

El Perú tiene una población que alrededor del 50% son pobres y 13% se encuentran en extrema pobreza que se encuentra principalmente en la zona rural del país, que tanto con la incorporación de las TICS se puede ayudar a disminuir los niveles de pobreza en especial en este sector del país que es excluida y que no cuenta con una atención oportuna por el estado.

En tanto, en esta exposición ha resaltado la importancia del desarrollo de las TICS en el área rural porque ha permitido generar sistemas de comunicación entre los pueblos y las ciudades para identificar recursos de apoyo a las demandas a los pobladores. Asismismo, las TICS son una herramienta que permite solucionar problemas de la zona rural como el analfabetismo a partir de la instalación de telecentros donde los pobladores puede acudir para cualquier interacción virtual que desean realizar y en el cual se le capacita y tiene asesoramiento por personal capacitado para los temas que quiera tener.

Ahora la incorporación de las TICS son necesarias para poder tener acceso a una comunicación virtual que pueden tener los ciudadanos debido que muchas ciudades del país no cuenta con sistema de comunicación de carreteras que muchas veces para su traslado se demoran días y es dificultoso, con este sistema permite integrar algunos poblados, ciudades, regiones con la ciudad; por tanto es una oportunidad para cada poblador.
Dentro de las dificultades que se tiene es disminuir en estas zonas la brecha del acceso y del manejo es decir del analfabetismo cibernético que existe debido a que muchos pobladores principalmente de estas zonas son analfabetos pero la interacción con la nueva tecnología le permite aprender y alfabetizarse. Concluyendo con esta nueva tecnología permite lograr el desarrollo de las comunidades rurales a partir de su integración e incorporarse a las acciones sociales permitiéndole mejorar sus condiciones de una vida digna
En tanto el reto es de seguir implementando las TICS en el área rural dentro de las instituciones logrando así modernizar lograr un cambio estructural dentro de ellas y debemos considerar los aspectos sociales, económicos, culturales y organizativos para que esta herramienta sirva para su desarrollo.

Asimismo debemos de tener en consideración con la incorporación de las TICS debemos incorporar una Política Integral que contenga aspectos participativos, democráticos, concertadores y de empoderamiento de la comunidad para mejorar la calidad de vida a partir de una buena conectividad.

E-SERVICIO, UN RETO PARA LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA: TRANSFORMACIÓN DE PROCESOS

En la implementación de e-servicio en la administración pública, es necesario dentro de la organización analizar y transformar los procesos de las tecnologías disponibles y servicios automatizados que se deben adaptar dentro de la institución de acuerdo a sus demandas y necesidades de cada institución y con la comunidad; para dar ese paso es necesario el liderazgo y la voluntad política del gobierno para enfrentar los nuevos retos y mejorar los procesos de la administración pública a partir de la incorporación de las TICS mediante políticas y estrategias que permita la interacción, integración y calidad de la institución en sus servicios a sus usuarios.
Por eso es necesario la implementación de la planificación que contenga aspectos de acercamiento al ciudadano, coordinación institucional, liderazgo y cooperación con el sector privado.

¿NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN O NUEVAS TECNOLOGIAS DE RELACIÓN? NIÑOS, JOVENES Y CULTURA DIGITAL

En la implementación e incorporación de las nuevas tecnologías a nuestra vida cotidiana trae consigo algunos aspectos negativos en especial en su interacción con los niños y jóvenes, por mencionar la adicción al Internet teniendo el acceso de manera muy personalizada a paginas Web de pornografía, actividades ilícitas vinculadas a la piratería y la violencia de los videos juegos. Asimismo, de la utilización de los pedofilos a partir de tener contacto con niños y seducirlos por vía Internet, esto quiere decir el espacio virtual tiene sus potencialidades y amenazas especialmente con los grupos vulnerables como son los niños y jóvenes, creando en ellos contradicciones y abusos.

Por tanto, si bien esta tecnología nos ayuda en la educación y conocimiento pero también esta generando problemas sociales porque no existe un control para que estas nuevas tecnologías en relación a los grupos más vulnerables a partir de una Política o normatividad que brinde un Estado.

Asimismo, con esta nueva tecnología en los jóvenes se esta incorporando nuevos valores y formas de interacción que se orientan a conductas negativas de malos modales y violencia que rompen toda interacción con otros individuos dentro de la sociedad. Esto se debe a la falta de incorporación por los agentes socializadores como la familia, la escuela , la parroquia y la comunidad los valores éticos y morales y su interacción es más con los grupos pares que en sí tienen una misma conducta.

Concluyendo, el Estado debe tomar un rol mas activo en este problema generando políticas y normatividad para ejercer un control sobre el mal uso y de no usar este medio como una forma de abuso y otros sobre los niños y jóvenes. Además no se debe despojar de sus derechos a la persona en su libre acceso pero que a la misma veces esa persona tiene deberes que cumplir dentro de una sociedad es decir de no romper las reglas de convivencia y buen comportamiento en su interacción social es decir su respecto por el otro.

VOTO ELECTRONICO, EXPOSICON DE ANA CASTILLO

El voto electrónico es en nuestro tiempos una realidad por lo que se tiene experiencias como en Brasil, Venezuela, Paraguay, Costa Rica, Argentina, Ecuador y hasta en algunas ciudades del Perú que se han incorporado como pruebas pilotos para observar sus eficiencia.

El voto es una expresión universal, libre, igual, personal, secreta y obligatoria que se desarrolla en las sociedades democráticas para la elección de sus representantes para dirección de un país, ciudad, organización y otros.

Ahora con la incorporación del sistema tecnológico para realizar el voto electrónico tan importante para toda nación, brinda al ciudadano este instrumento para su elección democrática que algunos gobiernos vienen implementando. Este sistema consiste en el que ciudadano se identifica con una clave para emitir su voto (sufragar) de acuerdo a las propuestas que le muestran y le permite obtener resultados inmediatos de su elección.

Para la implementación de la votación electrónica es necesario una infraestructura adecuada de software y otros elementos que son de altos costos pero que su beneficio en resultados es rápido, se puede tener acceso desde cualquier espacio que tenga Internet, se evita altos costos de personal y de tiempo para la organización de un sistema electoral en comparación al convencional, eliminación de errores que se dan a través del escrutinio. Pero esta forma de votación tiene dificultades como la brecha de pobladores que no tienen acceso y no tienen familiaridad con el sistema y el uso del Internet.

Pero con la implementación de esta forma de votación se garantiza la seguridad del voto considerando autenticidad, confiabilidad, integridad; asimismo debe haber una voluntad política para su implementación y que garantiza unas elecciones seguras en cuanto a la confiabilidad y rapidez de los resultados.

Además los gobiernos tienen el reto de buscar sistemas tecnológicos seguros y confiables para cada uno de sus estados es decir incorporar esta votación electrónica mediante la generación y aprobación de una normatividad que implique inversión en equipos, capacitación y difusión del mismo.

REPLANTEANDO LA GOBERNABILIDAD “Las lecciones empíricas desafían los convencionalismos”

Se plantea que Gobernabilidad y Corrupción son sinónimos debido a lo siguiente:

- La corrupción es un problema que se tiene dentro de las instituciones públicas debido al abuso que ejercen algunos representantes del estado en relación a una ganancia que beneficia de manera propia al solicitarle a un sujeto para colaborar con el en un tramite y otros que sean para sus beneficios propios.
- La gobernabilidad es sinónimo de la corrupción debido a que estos sucesos ocurren porque no existe un control de la autoridad para generar transparencia de las instituciones generándose un círculo vicioso negativo. En ese sentido se es importante generar un nuevo enfoque de Anticorrupción que permita la rendición de cuentas a la sociedad, transparencia, herramientas de diagnostico de profundidad con base empírica a nivel de país, empoderamiento y participación de los ciudadanos en temas del gobierno y de la importancia de la fiscalización de las instituciones.

Por lo que, se debe fortalecer la gobernabilidad dentro del estado generando principios de ética y transparencia de los representantes de las instituciones para generar credibilidad de los ciudadanos para su participación y empoderamiento; asimismo para lograr una mejor calidad y eficiencia del servicio.

ACCIONES ADICIONALES DEL E –GOBIERNO – EXPOSICIÓN DE LUIS BELTRAN

En está exposición fue importante porque dentro de las acciones de la e-gobierno se debe tener en cuenta la seguridad que corresponde al secreto y a la integridad de los datos de los usuarios por parte de una institución. Esto quiere decir que hay que tener formas de evitar riesgos que personas e instituciones ajenas se apropien de los datos de los usuarios es decir en el acceso de la información y ataques a los servicios que muchas veces pasan por la incorporación de virus o hakers que de alguna manera malogran los sistemas de información con la perdida y el acceso por parte de terceros. Por tanto las instituciones deben de considerar la implementación de un Sistema de Seguridad de la Información mediante la incorporación de programas confiables que permita seguridad a los usuarios y a las instituciones.

En las interacciones actuales y futuras que se vienen realizando a través del Internet se observa que esto permite el mayor accesos de los ciudadanos y de los que conducen negocios realizándose transacciones económicas y fluyendo información entre los cibernéticos donde se vienen generando nuevas formas de interacción y redes dentro de los ciberespacios, algo interesante que hace algún tiempo no se realizaba. Pero en términos de la interacción del gobierno con el ciudadano se esta demorando está interacción debido aspectos de que no se considera la incorporación de mejores sistemas de seguridad que permita la confiabilidad de los ciudadanos en las instituciones públicas no pudiéndose dar transacciones administrativas, económica, mejor acceso de la información, calidad de la gestiones publicas.

Por tanto, es importe asegurar la información personal y de las transacciones que se vienen realizando por los ciudadanos con sus instituciones publicas esto es reto que se debe analizar y plantear soluciones para al credibilidad y confianza ciudadana; es así que el Estado debe generar una legislación y reglamentación que regule el acceso de la información de los usuarios y de incorporar software y harward que permitan generar una seguridad eficiente de la información.

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA CIUDAD – COMISIÓN 4 – EXPOSICIÓN DE ROBERTO GORDILLO

En la Comisión 4 participan los ciudades de Barcelona, Bracilia, Bucarest, Cordova, Guangzhua, Habana, Lisboa, Manila, Melbourne, Mexico, Paris, Río de Janeiro, Seul, Shenang Wuhan, donde hacen un analisis del uso del e-gobierno dentro de las instituciones públicas y como ha favorecido y cuales son los retos. Por lo que señalan

El Estado debe garantizar la capacitación a todos los ciudadanos para tener el acceso al uso de la nueva tecnología ( Internet) para lograr el objetivo de vivir en una sociedad del conocimiento es decir que pueda acceder a la información y al conocimiento sin restricciones. Se señala con la incorporación del e-gobierno dentro de la administración pública permite mejorar su eficiencia, calidad, reducir costos de funcionamiento, aumentar la transparencia y la agilidad a las necesidades de los usuarios que les permite acceder a cualquier hora, día y semana, reducir el uso del papel, mejorar las percepciones del gobierno por parte de los usuarios e incrementar los ingresos por el cobro electrónico.

Actualmente, e-gobierno se esta utilizando en los gobiernos para informar a los usuarios sobre las acciones que viene realizando, publicar diversas actividades, directorio de contactos y base de datos online, siendo este un primer paso para incorporar en todo el sistema administrativo y de reestructuración de la organización para mejorar diversos temas dentro de la institución desde la atención al usuario hasta la mejoramiento de la administración.

También con la incorporación de la tecnología se observado el uso mas frecuente del Internet que es un sistema de comunicación importante de interacción de los ciudadanos y así con la incorporación de los Website instituciones permite tener un acceso amplio y variado de la información pero que todavía falta incorporar mas por los gobiernos formas de mayor interacción del ciudadano con el gobierno.

Ahora, el reto de las TICS es apuntar un mayor impacto en el futuro en aspectos de desarrollo económico y social de cada territorio y así de llegar a una mejor interacción del ciudadano con el gobierno.