jueves, 5 de julio de 2007

REDEFINICION DE HERREAMIENTAS EN LA GESTION MUNICIPAL:

1.- Participación directa en la política local: Agora democratica o Valium electronico?

Castell(1997) señala “La tecnología ha transformado el rol político de los medios, no sólo por sus efectos de los mismos medios, sino ligándolos en tiempo real en el marketing político”, esto quiere decir que la informática ha tenido mucha importancia como herramienta para la consolidación de las gestiones municipales en especial en las elecciones, herramientas que se han utilizado como los análisis de las encuestas de opinión y el uso de la Internet para el tema de la difusión en la campaña política a través del uso de las paginas web, foros de debate y contacto con sus afiliados, en sí mismo es una herramienta de estrategia que permite llegar al electorado. Por tanto uno puede estar a favor o en contra de esta tecnología que genera nuevos cambios de desarrollo en las interacciones sociales por tanto se considera su rapidez y eficiencia para la comunicación entre los ciudadanos y su gestión municipal. Además Castells menciona 3 tendencias para el futuro de la política informacional.

1.- La recreación del estado local : Cuando las tecnologías se añaden a la participación y consulta ciudadana contribuyen bastante en una mayor participación ciudadana en el gobierno local. Aunque tiene límites como en la fragmentación del estado nación; pero esta legimando la democracia de los 90s a nivel mundial.

2.- La oportunidad que ofrece las comunidades electrónicas para acentuar la participación política y la comunicación horizontal entre ciudadanos: El acceso on line le permite al ciudadano tener la búsqueda de información libre, posibilidad de interacción, debate, foros, formar sus propias constelaciones ideológicas y políticas, rodeando las estructuras políticas establecidas, creando así un campo político flexible y adaptable. Pero la democracia electrónica tiene serias criticas como porque no todos tiene el acceso on line por lo que se determinaría en una democracia ateniense por lo que se podría empujar a la individualización de la política y de la sociedad, hasta en que la integración, el consenso y a construcción institucional podrían volverse peligrosamente difíciles de alcanzar.

3.- El desarrollo de políticos simbólicos y movilizaciones políticas en torno a causa no políticas electrónicamente o por otros medios: Las causas humanitarias (ambientalista, feministas, derechos humanos, etc) sostenidas por grupos de activistas y ONGs en todo el mundo son el factor mas poderosamente proactivo y movilizador en la política informacional, que inician para el apoyo a una causa común que defienden.

2.- Resistencia pasiva: La Inercia de la Cultural Organizacional
Desconocimiento del personal de la institución de las herramientas tecnológicas porque no estaba de acuerdo a sus necesidades y demandas de lo que necesitan en la realidad. De igual manera porque existe un desconocimiento y difusión de las bondades de las TICS para el desarrollo institucional y del fortalecimiento de las capacidades del personal en este punto se hace referencia a los Consejales del Cuerpo Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires en el cual ocurrió este problema del desconocimiento de la TICS para su interacción interna y proyección externa para la mejor atención y servicio al ciudadano.

3.- Tendencias Contradictorias: entre los medios y el tabicamiento de la información

3.1 ¿ Yo usar una computadora?
Dentro del estudio a los Concejales del Cuerpo Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires señalaron dentro del equipamiento informático varios de los concejales contaban con una computadora menos , cinco contaban con la conexión de la red y dos pagaban una conexión propia a Internet. Por tanto, las computadoras eran usadas como procesadores de texto, que lo utilizaban principalmente los asesores, solo dos concejales manifestaron conocer y utilizar la computadora.

Ahora, algunos de los Concejales descubrieron que el uso del correo electronico y/o de la página web servia para generar corrientes de opinión sobre sus propuestas, y generar adhesión o rechazo a los proyectos en gestión.

En conclusión, la incorporación de las TICS es necesario reconocer las demandas reales de las instituciones y de la comunidad para la conexión y el mejor uso de las TICS para el desarrollo de las instituciones.

3.2 Los funcionarios y el modelo de participación
En que medida las TICs podrían ser utilizadas en la participación comunitaria:

La participación restringida: señala en que el único acto participativo del ciudadano es el voto, por lo cual no podía expresar su opinión los ciudadanos

La participación ampliada: las organizaciones sociales y los vecinos debían acceder a la toma de decisiones, para lo cual debían habilitar espacios institucionalizados de participación.

4.- Nuevas Tendencias y experiencias: ¿ basa con las máquinas y la intención?

4.1 Criterios del Sistema de Información
Según los criterios del PNUD aplicados a este caso, un enfoque sistémico una estructura organizacional descentralizada geográficamente responde más rápido a los requerimientos del medio que una estructura centralizada. Existen tres factores claves que sostienen la descentralización: un conjunto de valores comunes a toda la organización, un canal de comunicación eficiente con el mando central y una estrategia clara para lograr los objetivos establecidos.
Aunque a partir de la puesta en funcionamiento de los procesos de descentralización, se logro una importante reducción de tiempo en está área, es necesario desarrollar un sistema informático integrado a la red de comunicación de las CGPs para mejorar el seguimiento de los reclamos de los ciudadanos y responderlos. Como soporte informativo a este proceso se planeó lo siguiente
• Establecer una red de comunicaciones
• Desarrollar un sistema de información usando tecnologías abiertas, compatibles con las usadas en Internet.
• Capacitar al personal

4.2… Pero las cosas cambian al ritmo de caracol
Han recibido formación en el manejo de Windows, pero ignoran la lógica y el funcionamiento de las redes informáticas

5.- Propuesta para superar los obstáculos a la ciudad digital
• Trabajar en conjunto con funcionarios municipales de nivel superior, representantes ciudadanos y representantes de otros niveles del gobierno
• Trabajar, conjuntamente con otros niveles de gobierno, sector privado, organismos comunitarios, ámbito académico, otros, en el logro de articulaciones y concertaciones de decisiones políticas y tecnológicas que enmarquen y aseguren solidez y la continuidad de esta reorganización administrativa.
• Integrar las estrategias y políticas de incorporación de TIC en la administración municipal en el marco de políticas globales, tanto de la reestructuración y mejora de la administración pública, como de políticas científicas y tecnológicas