jueves, 19 de julio de 2007

VOTO ELECTRONICO, EXPOSICON DE ANA CASTILLO

El voto electrónico es en nuestro tiempos una realidad por lo que se tiene experiencias como en Brasil, Venezuela, Paraguay, Costa Rica, Argentina, Ecuador y hasta en algunas ciudades del Perú que se han incorporado como pruebas pilotos para observar sus eficiencia.

El voto es una expresión universal, libre, igual, personal, secreta y obligatoria que se desarrolla en las sociedades democráticas para la elección de sus representantes para dirección de un país, ciudad, organización y otros.

Ahora con la incorporación del sistema tecnológico para realizar el voto electrónico tan importante para toda nación, brinda al ciudadano este instrumento para su elección democrática que algunos gobiernos vienen implementando. Este sistema consiste en el que ciudadano se identifica con una clave para emitir su voto (sufragar) de acuerdo a las propuestas que le muestran y le permite obtener resultados inmediatos de su elección.

Para la implementación de la votación electrónica es necesario una infraestructura adecuada de software y otros elementos que son de altos costos pero que su beneficio en resultados es rápido, se puede tener acceso desde cualquier espacio que tenga Internet, se evita altos costos de personal y de tiempo para la organización de un sistema electoral en comparación al convencional, eliminación de errores que se dan a través del escrutinio. Pero esta forma de votación tiene dificultades como la brecha de pobladores que no tienen acceso y no tienen familiaridad con el sistema y el uso del Internet.

Pero con la implementación de esta forma de votación se garantiza la seguridad del voto considerando autenticidad, confiabilidad, integridad; asimismo debe haber una voluntad política para su implementación y que garantiza unas elecciones seguras en cuanto a la confiabilidad y rapidez de los resultados.

Además los gobiernos tienen el reto de buscar sistemas tecnológicos seguros y confiables para cada uno de sus estados es decir incorporar esta votación electrónica mediante la generación y aprobación de una normatividad que implique inversión en equipos, capacitación y difusión del mismo.

No hay comentarios.: