jueves, 19 de julio de 2007

¿NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN O NUEVAS TECNOLOGIAS DE RELACIÓN? NIÑOS, JOVENES Y CULTURA DIGITAL

En la implementación e incorporación de las nuevas tecnologías a nuestra vida cotidiana trae consigo algunos aspectos negativos en especial en su interacción con los niños y jóvenes, por mencionar la adicción al Internet teniendo el acceso de manera muy personalizada a paginas Web de pornografía, actividades ilícitas vinculadas a la piratería y la violencia de los videos juegos. Asimismo, de la utilización de los pedofilos a partir de tener contacto con niños y seducirlos por vía Internet, esto quiere decir el espacio virtual tiene sus potencialidades y amenazas especialmente con los grupos vulnerables como son los niños y jóvenes, creando en ellos contradicciones y abusos.

Por tanto, si bien esta tecnología nos ayuda en la educación y conocimiento pero también esta generando problemas sociales porque no existe un control para que estas nuevas tecnologías en relación a los grupos más vulnerables a partir de una Política o normatividad que brinde un Estado.

Asimismo, con esta nueva tecnología en los jóvenes se esta incorporando nuevos valores y formas de interacción que se orientan a conductas negativas de malos modales y violencia que rompen toda interacción con otros individuos dentro de la sociedad. Esto se debe a la falta de incorporación por los agentes socializadores como la familia, la escuela , la parroquia y la comunidad los valores éticos y morales y su interacción es más con los grupos pares que en sí tienen una misma conducta.

Concluyendo, el Estado debe tomar un rol mas activo en este problema generando políticas y normatividad para ejercer un control sobre el mal uso y de no usar este medio como una forma de abuso y otros sobre los niños y jóvenes. Además no se debe despojar de sus derechos a la persona en su libre acceso pero que a la misma veces esa persona tiene deberes que cumplir dentro de una sociedad es decir de no romper las reglas de convivencia y buen comportamiento en su interacción social es decir su respecto por el otro.

No hay comentarios.: