jueves, 3 de mayo de 2007

LA IMPORTANCIA Y PROBLEMATICA DE LA REINGENERIA EN LA GESTIÓN PUBLICA

La REINGENERIA significa el rediseño rápido y radical de procesos estratégicos, sistemas, políticas, estructuras organizacionales para optimizar los flujos del trabajo y la productividad de la organización, es decir es una herramienta radical que nos va permitir cambios y la transformación de las organizaciones que promueve la innovación, la creatividad y el cambio sin cortapisas y sin miramientos con las tradiciones y supuestos vigentes.
Para lograr este cambio radial es importante dentro de las organizaciones e instituciones primero una decisión por los representantes para los cambios pertinentes en los procesos, la cultura organizaciones y en realidad de todo el funcionamiento de dicha institución que permita tener un tener un cliente satisfecho en cuanto calidad, servicio, infraestructura y atención; de igual manera es necesario tener un equipo comprometido con el cambio que comparta nuevos retos para el desarrollo de la institución en relación con el cliente y por último el tema de presupuesto para hacer realidad esta propuesta que va realizar cambios sustanciales tanto para el beneficio de la institución y de los clientes. El primer debido una mejor forma de trabajo que se va incorporar nuevos procesos que permitan ser más eficientes y en la segunda una mejor satisfacción del cliente que es básico para cualquier institución.
La reingeniería es una herramienta de importancia para cualquier cambio que permita nuevos procesos que va permitir satisfacer a los clientes considerando la calidad, costo, flexibilidad, rapidez y precisión asimismo incorporar nuevos aspectos técnicos como en la tecnológicos, normas, procedimientos, sistemas y controles y de igual manera en el campo social como en la organización, dotación de personal, políticas, cargos, planes de carreras e incentivos.

LA REINGENERIA EN LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES

En las instituciones gubernamentales se conocen que tienen una gran debilidad en cuanto a clientes insatisfechos, incertidumbre, fondos reducidos y baja competencia; todos estos factores que han conducido a las organizaciones pública a buscar ser más efectivas y eficientes en sus procesos. Sin embargo hay claras diferencias entre las organizaciones públicas y privadas que afectan los procesos de cambio. Es muy raro encontrar en los sectores gubernamentales la motivación tan alta que hay en la iniciativa privada por la Reingeniería pocas oficinas de gobierno se manejan como si fueran negocios, y la mayoría de los clientes del gobierno tienen pocas alternativas para los servicios que éste ofrece. Por otra parte los ciclos gubernamentales son muy cortos y por lo que no hay suficiente motivación para introducir la Reingeniería, dado que ésta puede requerir hasta de varios años más para su implementación.
En las instituciones gubernamentales para implementar políticas de gobierno muchas veces se gastan la mayor parte de sus esfuerzos en el desarrollo de las políticas y no en reconocer cómo esas políticas se implementan en los diferentes niveles de gobierno. Si estas en verdad llegan a proponer grandes cambios para cumplir con la misión encomendada, por tanto es seguro que para su ejecución se topan con una resistencia considerable en todos los niveles de gobierno. Sin embargo, en algunas hay mucho de énfasis en la reinvención de esa perspectiva. La tendencia es a crear un gobierno que sirva mejor a sus "clientes", es decir que se otorgue responsabilidades oportunas a sus empleados y mantenga una excelencia continua. La reinvención del gobierno se funda fuertemente en la revisión de los servicios y productos que proporciona, de los procesos clave de cómo el gobierno hace su trabajo; de tal manera que los procesos de Reingeniería de los negocios –que solían hacerse cotidianamente en el sector privado– se están infiltrando en el gobierno cada vez con mayor frecuencia, para resolver el dilema de proporcionar un buen servicio y que son utilices para dichas instituciones para ser más eficientes y eficaces.

EXPERIENCIA EN MEXICO

CONALEP Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, es una institución creada en 1978, cuya responsabilidad es la de impartir educación técnica a sus 200 mil estudiantes del nivel medio superior, en sus 260 planteles. Esta institución ha desarrollado recientemente un nuevo método de gestión pública con base en un modelo de Reingeniería, el PROYECTO DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA INTEGRAL (MAI). La transformación se planteó tanto al interior como al exterior de la organización, buscando la satisfacción tanto de los usuarios como de los empleados. El propósito fue hacer una reforma no sólo de las estructuras y procedimientos administrativos, sino generar una nueva cultura institucional en los directivos, el cuerpo docente y el personal administrativo, estimulando el surgimiento de nuevas actitudes y comportamiento para hacer una institución de excelencia.
Está experiencia es inédita en la modernización de una organización pública del sector educativo, una reorganización a partir de los procesos y no de la división por estructuras y funciones, desarrollando un nuevo modelo de gestión pública. Esta iniciativa siguió los lineamientos establecidos por la UNESCO y la CEPAL (1992), instituciones que promueven el establecimiento de nuevas formas de organización y gestión de las acciones educativas.
La iniciativa se puede señalar que es buena, pero se observo la inercia y el tortuguismo de la institucion públicas para enfrentar el cambio, como es el caso de la aplicación de esta herramienta, que en ámbitos como el sector privado, ya ha sido rebasada y que no ha correspondido en muchos casos a las expectativas creadas. Ciertamente hay una necesidad y ansia de cambio en la forma en que opera el gobierno, pero dadas sus restricciones, las organizaciones gubernamentales no pueden adoptar los enfoques radicales de la Reingeniería, como quedó demostrado este el caso, donde se tuvo que implementarse bajo situaciones muy forzadas y de una manera muy sui generis, por los graves problemas de rigidez de la normatividad y del centralismo. Es por esta razón que señala los cambios más necesarios en las organizaciones gubernamentales deben realizarse con una gran claridad en sus objetivos de cambio y los acercamientos para lograrlos.


Conclusiones

• La reingeniería es una herramienta muy importante para los cambios y para lograr mejores resultados en satisfacer a los clientes en las instituciones publicas que está insatisfecho de la administración públicas y de su burocratización por lo cual lo aleja al ciudadano “cliente” de la institución pública en el caso de la Municipalidades dejan de aportan a sus deberes por la insatisfacción en los servicios y otros. Por tanto, en los últimos años se esta convirtiendo en una necesidad la búsqueda de nuevas formas y herramientas para el cambio y la transformación de la misma.

• Pero dentro de las dificultades en las instituciones públicas les cuesta pensar como empresas debido a todo el sistema burocrático que manejan y cuesta, pero es una necesidad en este nuevo siglo cambios sustanciales que le permitan tener un mayor acercamiento a los clientes y poder brindarles un mejor servicio que le va dar a la larga utilidades económicas, sociales, culturales y políticas.

• La aplicación de la reingeniería es complicada en la gestión pública debido a estos factores que va han ser relevantes para lograr una reingeniería es la voluntad política, compromiso de los diferentes equipos de trabajo al interior, flexibilidad en los procesos, cultura organizacional y presupuesto para poner en marcha todo el proceso.

2 comentarios:

Luis Echegaray dijo...

La gestión pública es realmente deplorable en nuestro país. Requiere cambios urgentes en la organización, los recursos humanos y esto debe pasar por una normatividad que la haga eficiente, competitiva y proactiva.

Luis Echegaray dijo...

La gestión pública es realmente deplorable en nuestro país. Requiere cambios urgentes en la organización, los recursos humanos y esto debe pasar por una normatividad que la haga eficiente, competitiva y proactiva.